lunes, 5 de julio de 2010

Timocracia en el siglo XXI

1887 un oculista judío llamado Lázaro Zamenhof creó después de años de trabajo una una conspiración internacional judía,Stalin decía que era lengua de conspiradores que querían que la unión soviética desapareciese o también algún senador americano dijo de esta lengua lengua planificada que probablemente sea la más hablada del mundo.
Esa lengua que quería ser la lengua auxiliar mundial, se llama Esperanto.
El Esperanto fue perseguido por los políticos ,Hitler decía que el Esperanto era la lengua comunista, Franco también la prohibió ya después de la guerra civil ya que decía que era republicana y atea .
Es curioso en un mundo tan globalizado que una lengua como el Esperanto sea tan criticada y tan denostada, en España son cientos los que la saben hablar y por ejemplo en china la saben miles incluso algunos dicen millones.
Más bien la palabra no es antiglobalización, si no que es otra o debería ser otra, la revolución nos llevaría a su semejante la antiglobalización pero si queremos buscar una palabra que no pegue con revolución y que sea semejante a evolución tendríamos que empezar por decir que hablar miles de personas, se dice que en todo el mundo alguna vez lo han estudiado unas diez millones de personas.
El mundo y el ser humano deben de evolucionar, sinceramente muchas veces he pensado en la palabra revolución pero quizá sea mejor la palabra evolución, porque muchos no pueden volver a evolucionar porque no han tenido evolución alguna ,esa evolución partiendo de esa base del nuevo mundo ,de ese mundo globalizado pero que hace tanto daño .
La globalización no es mala,es buena,a todos nos gusta comprar una marca inglesa o italiana de ropa, a todos nos gusta escuchar el último hit inglés de música,por eso yo nunca estoy de acuerdo con decir que si no te gusta la globalización tienes que ser un antiglobalización . la que más se acerca sería redistribución.
La redistribución es la solución a la globalización, no hay que ser “anti” nada para explicar que el fallo de la globalización no es la propia globalización en sí, realmente es la distribución del dinero en la sociedad la que hace que la globalización erre.
Como muy bien decía Saramago,en este mundo que vivimos,las autenticas catedrales de las ciudades son los grandes centros comerciales.
Dentro de unos días abre IKEA en A Coruña, a parte de los números centros comerciales que hay en Coruña y que han destrozado al pequeño comercio , aunque que es el pequeño comercio,realmente no se sabe,ya que para muchos estudiosos de la economía mundial,una PYME es aquella empresa que tiene menos de 500 trabajadores (según el banco europeo de inversiones ) y según la comunidad económica europea que tenga menos de 250 trabajadores un volumen de menos de 50 millones de euros y que no esté más de un tercio de su capital dominado por otra empresa mayor.
Con estas definiciones evidentemente, casi todos los empresarios son PYMES, a excepción de las grandes multinacionales y compañías muy potentes cuyo volumen supera esas cantidades.
Con todo esto de demuestra que unos pocos tienen lo que millones de personas no tienen, esa distribución que ha habido a lo largo de la historia demuestra el capital está mal repartido y que una redistribución aparte de ser posible es del todo necesaria.
Hace unos días veíamos como condenaban a un vagabundo por robar en una tienda un jamón, por supuesto que el hecho es escandaloso y se debe de denunciar, pero claro hace un par de días hemos visto en las noticias como cuatro chicos de 17 a 21 años , de la clase alta madrileña,entraban en chalets de vecinos,robándoles,no para obtener dinero si no para única y exclusivamente divertirse .
Algo se está haciendo mal en la sociedad, cuando alguien hace daño por diversión, la educación y los valores del ser humano están fallando, y lo más seguro es que haya que replantearse todas estas situaciones entre todos.
Por cierto, adonde han ido a parar los mal llamados estados del bienestar , adonde ha ido a parar la democracia horizontal,y no la democracia que siempre ha existido la horizontal la que no es igualitaria .Siempre repito esta frase pero es que es la pura verdad,una democracia que no es igualitaria no es democracia es Timocracia,al menos llamémosla por su nombre.

1 comentario: