domingo, 18 de julio de 2010

Rumbo a la apariencia

La gente va sin rumbo de un lado hacia otro, caminan sin cesar.
La tónica habitual de una ciudad, y si a eso le sumas todos los turistas que sobre todo en verano llegan a pueblos y ciudades, se convierte en un mar de gente que camina no se sabe muy bien hacia donde por todos los paseos marítimos de los pueblos y ciudades con mar.

Los días del mundial de futbol de Sudáfrica han sido muy curiosos, viendo en grandes centros comerciales y en no tan grandes, a la gente comprando a 60 euros camisetas de España y demás instrumentos para animar a la selección española, Adam Smith lo celebraría seguro.
Y comencé a preguntarme, es imposible que esta gente tenga crisis porque no podrían comprar camisetas si no tuviesen luego para comer. Claro eso sería lo lógico, aunque en este mundo que vivimos poca lógica queda.

Si vas a la estación de autobuses de mi ciudad, verás a primera hora de la mañana a rumanos por ejemplo, que cogen autobuses para desplazarse tanto dentro como fuera de la ciudad a pueblos, para ponerse fuera de un supermercado para pedir.
Evidentemente la tienen aquellos gastan el dinero del autobús, es que luego lo sacan con creces afuera del supermercado.
Se ha convertido en un oficio el pedir, aunque claro siempre contra el oficio de pedir está el oficio de no dar, aunque poderosamente lo que me llama la atención es la gente que no llega a fin de mes, los que no tienen trabajo, esos no van a los supermercados a pedir, por pudor o porque simplemente nuestras normas internas dentro de nuestra cabeza o incluso de la propia sociedad nos lo impiden, esa sociedad que tanto te coarta, a la hora de realizar acciones que tú deseabas hacer y qué no lo haces por el mero hecho de seguir al rebaño y de seguir todas esas normas morales y establecidas, presuntamente hechas para y por el bien común.

Noticias en informativos, los bancos piensan ya en hipotecas fijas y no variables, las personas vuelven a utilizar las famosas huchas para ahorrar……
Y mientras el Euribor empieza a subir, lentamente pero sube, si llevábamos tiempo en que estaba en el 1,23 aproximadamente, a día quince de julio está en el 1,35, habiendo terminado el mes anterior en el 1,28.
Estaremos viendo como esto empieza a subir, todos los que tienen hipotecas si esto sucede, empezarán a ver como se ahogan un poquito más cada mes.
El problema es el de siempre, cuando se ahorra no se consume, entonces el mercado se resiente y a la vez tanto empresarios como trabajadores se ven perjudicados.
El problema principal es el endeudamiento, tanto del Estado como de la mayoría de hogares.
Hace unos años, el diecinueve por ciento del producto interior bruto de España era la construcción o la famosa burbuja inmobiliaria tan bien llamada. Aproximadamente, se perdieron en la construcción un millón de empleos, y son de difícil recuperación debido a que hay entre setecientas mil y un millón de viviendas sin vender en España.
El endeudamiento del Estado, y me refiero al Estado, no sólo al gobierno de España, si no también ayuntamientos, diputaciones, autonomías…., pues bien ese endeudamiento casi llega ya al cien por cien del P.I.B. , evidentemente con esos datos es difícil recuperarse rápidamente , y un ejemplo claro es el ayuntamiento de Madrid el ayuntamiento más endeudado de España y sigue y sigue como las famosas pilas que nunca se terminan, qué todos nos hemos quedado con esa cantinela pero yo os puedo asegurar que se agotan esas pilas, como decía Heráclito de Éfeso: " todo fluye, todo cambia, nada permanece","no se puede uno bañar dos veces en un mismo río". Entonces por qué el ser humano siempre tropieza dos veces con la misma piedra, bueno dos o más.

Sin embargo hay dos ejemplos claros de que esto no mejora y será difícil que lo haga, por una parte que los constructores no han bajado el precio de la vivienda, quieren seguir sacando grandes beneficios como antiguamente cuando ahora ya el poder adquisitivo de la gente ya no es tan grande.
Y en segundo lugar, los datos de la seguridad social, del famoso INSS, falseados como siempre al igual que los del INEM, bueno falseados no, porque los datos son los que son, ahora bien hay formas y formas para explicar unos datos.
En la época del presidente de Aznar se inventaron una forma para no falsear los datos, sino para trampearlos y verse de otra forma más light y qué en seis años Zapatero no ha cambiado, por qué evidentemente no le conviene.
En primer lugar, los datos del INSS, suelen decir que cada año hay más cotizantes en la seguridad social que nunca, y con ello los políticos de antes y de ahora presumen de ello.
Pero claro, hay algo qué no dicen, qué hay más cotizantes que nunca debido a los extranjeros qué han venido y debido a que en un puesto de trabajo qué cotiza por uno, puede cotizar hasta seis personas en ese mismo puesto de trabajo.
Pongamos un ejemplo, en una oficina hay cinco puestos de trabajo, en una empresa deciden que se hagan fijos a cinco personas, entonces en esa oficina en cinco puestos de trabajo han cotizado cinco individuos a la seguridad social, cinco que evidentemente van a estar estables. Sin embargo en otra empresa, deciden que esos mismos cinco puestos de trabajo sean con contratos temporales de tres meses cada uno, en esa empresa han hecho entonces en esos cinco puestos de trabajo veinte contratos temporales en un año y han cotizado veinte personas distintas a la seguridad social, pero esas personas no tienen estabilidad en el trabajo, aunque luego la seguridad social diga que han cotizado más, como vemos no significa o no va en relación qué haya más cotizantes en la seguridad social con que haya más bienestar del trabajador.
Y por último aquella medida también del gobierno Aznar, qué no ha sido corregida por el gobierno Zapatero, cuando el INEM trampeaba y trampea el número de parados, cuando una persona que está en paro, va a hacer un curso del INEM, automáticamente no cuenta como parado a nivel estadístico, una forma de digamos parchear los números que nos podrían asustar a todos, los políticos por eso a veces no dan respuestas a las preguntas y sólo discuten en los debates porque en el fondo se cubren unos a otros, es una rueda en los que siempre salen los mismos perjudicados.

Siempre ha habido gente que vivía por encima de sus posibilidades, porque mucha gente vive de las apariencias, aunque la burbuja de la apariencia como la de la inmbobiliaria puede explotar. Ahora tambien vemos, cómo he explicado, la apariencia en la política con las estadísticas, la apariencia es lo que a algunos les quedará unicamente en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario