martes, 14 de diciembre de 2010

Economía sumergida

Es curioso que ahora la gente se lleve las manos a la cabeza cuando ven los datos de economía sumergida española.
205200 millones de euros, esa es la cifra aproximada de dinero que ha estado el año pasado sumergida según la consultora A.T. Kearney y Visa Europa. Es decir el 20% del PIB español (producto interior bruto).
Muchas veces lo vemos hasta como normal o ni siquiera nos damos cuenta, viene el fontanero a casa y nos dice 80 euros sin factura y si hago factura tengo que ponerle IVA, entonces la persona que le cuesta llegar a fin de mes coge y dice no quiero factura, ese fontanero se embolsa 80 euros cobrándolos en negro, de los cuales no pagará impuestos, ya que sólo pagaran de cierto volumen que ellos ávidamente escogen para no ser descubiertos.
Por sectores, los de construcción (con 40.000 millones)(comenzaron la crisis y se siguen riendo de nosotros), autónomos (29.000), comercio (23.000), inmobiliario (19.000), hoteles y restaurantes (17.000), y transportes (12.000 millones) , como vemos muchas veces no se da cuenta la gente del daño que puede estar haciendo a la sociedad, al no pagar impuestos estos empresarios en primer lugar vulneran la ley y en segundo lugar hacen que un país decaiga, como casi siempre nuestro país es un lugar donde el fraude está a la vuelta de la esquina.
Hay que tomar medidas, en primer lugar porque si hay empresarios que no pagan impuestos, evidentemente el gobierno recauda menos con lo cual tiene menos dinero para gasto social y vuelve a subir los impuestos para el resto de mortales.
Todos debemos contribuir a mejorar la sociedad no sólo aquellos que están en el poder, cada uno debe de aportar su granito de arena, y no me vale aquello que dicen algunos autónomos: tenemos muchos impuestos y tenemos que pagar mucho de seguridad social, cosa que es cierta, pero señores la ley hay que cumplirla y si no están de acuerdo cambien las leyes o protesten pero si hay una ley hay que cumplirla a rajatabla.

1 comentario: