domingo, 30 de enero de 2011

Las nuevas revoluciones

La crisis ha llegado a su punto clave, en los países occidentales no suelen haber revueltas, pero en países que no lo son, cualquier acontecimiento puede revolucionar no solo ese país sino el mundo mundo entero, las bolas con las revueltas se tambalean
No solo se combate la crisis, en algunos países también se combate el sistema político.
Egipto en estos momentos es el foco de todas las miradas, la revolución social, saqueos en las calles ,se queman edificios, la gente busca soluciones a su miseria y a la falta de libertades en esos países.
La violencia está surgiendo en las calles de Egipto, pero esto no es de ahora,en 2008 la inflación en ese país llegaba al 25%, en aquella época el pan aumentaba de precio un 13% de golpe en poco tiempo, la famosa revuelta del pan de 1977 en la que hubo en Egipto más de ochocientos muertos es recordada hoy en día y desde luego desde aquella afrenta no ha habido nada igual en Egipto, aquel presidente Sadat no vaciló en enviar a los tanques del ejercito para masacrar a los ciudadanos.
De los errores del pasado no solemos aprender, y los humanos volvemos a cometer los mismos errores somos el único animal que tropieza más de una vez en la misma piedra.
Mubarat lidera un régimen autoritario con pocas libertadas, que sucedió al asesinado Sadat, lleva treinta años en el poder y parece que le ha llegado su día, pero lo curioso es que en su día Sadat asesinado dejó el poder a Mubarat, pero para haber continuidad, ahora el ejercito egipcio quiere
cambiar al dueño de Egipto por otro militar que gobierne, es decir más de lo mismo, habrá otro presidente que seguro estará otros tantos años como sus predecesores, lo triste es que no hay posibles visos de libertades y democracia en esos países, simplemente hay cambios de regímenes dictatoriales.
Sí es cierto que la gente busca libertad y salir de su miseria, pero cuando logran salir de la miseria y comer, se olvidaran nuevamente como en el 77 de las libertades.
El ejercito se ha unido al pueblo y pide la dimisión de Mubarak, eso sí después de haber matado a más de cien personas en las calles egipcias.
En las próximas horas Mubarak querrá cambiar su gobierno, con seguridad, o darle el poder a su hijo mayor y cuando eso suceda la idea de libertad y de democracia se volverá a esfumar de una tierra tan significativa como la egipcia, mientras el gobierno americano sigue respaldando a Mubarak debido a que los americanos siempre apoyan a sus aliados.
Creo que nuevamente se cerraran las crisis en estos países herméticos dando un carpetazo a las libertadas y olvidando que a veces es mejor morir de pie que vivir toda tu vida de rodillas.
En Egipto hay una frase ya unánime :” el hambruna ya ha transcendido al pueblo llano, ahora también llega a las clases medias (casi desaparecidas) y altas”, muchos piden “liberté, egalité, fraternité" y llevan las banderas de países occidentales en sus chaquetas, buscando no sólo salir de la miseria sino también lograr la libertad tan anhelada por muchos seres humanos en determinados países.
Está absolutamente claro, que no hay que mirar atrás con rabia, pero si debemos aprender de los errores del pasado para mejorar y el hermetismo no es bueno. Son las nuevas revoluciones, las que no dirigen políticos o militares, sino las que salen espontáneamente del pueblo, cuando ante la desesperación el propio ser humano llega a un momento en que no puede aguantar más y surgen las ganas de luchar.
Uno viendo lo que suceden en ciertos países, se pregunta hasta cuándo en occidente nos quedaremos con los brazos cruzados y aguantaremos que diez vivan maravillosamente bien para que millones tengamos que vivir mal.
Las nuevas revoluciones muchas de ellas son promovidas desde la red, el lugar mas democrático que hay en estos momentos.
Como dice un viejo proverbio “Nunca se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario