viernes, 7 de enero de 2011

Recuperar el tiempo perdido

Haciendo “zapping” desde el sofá, me vinieron un par de reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros.
Estaba dándole al mando cuando me salió telecinco, la cadena de Silvio Berlusconi, si ese que es presidente de Italia gracias a comprar a diputados de otro partido para que no lo echaran, y de repente veo que están echando el gran hermano, en ese momento una española ,”muy española”, rubia de bote y con los senos operados,  estaba haciendo un intercambio con el gran hermano de israel, lo primero que dijeron los grandes hermanos judíos fue : ¡una barbie!.
Curiosamente en los videos que se ofrecieron tanto del gran hermano español y del gran hermano israelí , se veían las diferencias de ambas culturas y educaciones, mientras en el gran hermano español se peleaban a insultos por quién cortaba el pan, en el gran hermano israelí daban toda serie de facilidades a la española y le ofrecían de su propia comida.
En algunas culturas hay costumbres como la de ofrecer el mejor plato al invitado y este si no acepta es un desprecio hacia el dueño de la casa, o incluso en el desierto los propios beduinos hacen lo mismo y te ofrecen lo que ellos consideran el mejor manjar para su invitado.
Pero siguiendo con los grandes hermanos de Israel, mientras que aquí en España se pegan por un maletín lleno de dinero, allí se llevan a las mil maravillas y luego el público escoge el mejor sin tener que matarse entre ellos, intentan divertir al público y a la vez disfrutar de su momento de gloria, los famosos minutos de Andy Warhol.
Pero aparte de todo esto lo que más me ha sorprendido, es la diferencia de cultura y educación, una española que va de barbie a Israel como si fuera conquistando un territorio sin explorar, y unos hombres y mujeres de Israel , que habitualmente los conocemos por  los telediarios por su problema con Palestina, y que conocían perfectamente la cultura española y la religión católica, es curioso que ellos le dijesen a la propia chica española, la diferencia entre el judaísmo y el cristianismo.
Me dio la verdad la sensación de que íbamos en plan Cristobal Colón , descubriendo América, como diciendo somos superiores , como cuando a un hombre de Kansas le preguntabas dónde está España y te decía debajo de Argentina y nosotros decíamos que paletos son muchos americanos, que van con prepotencia y luego la mayoría son incultos. Y claro yo me pregunto ante esto ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué hemos perdido valores?¿por qué  el español medio cuando hay muchas más facilidades para acceder a la cultura la gente es menos culta? ¿por qué a la señora Belén Esteban le llaman la princesa del pueblo? Cuando la única princesa del pueblo fue la malograda Lady Di, en realidad la señora Esteban es la princesa de la cutrez y la vulgaridad.
¿Por qué hoy en día los jóvenes prefieren ir a gran hermano o acostarse con un famoso que estudiar? Hace poco me comentaba una persona de avanzada edad y muchas vivencias, que antes, es decir en su generación , se conformaban con poco, porque en su niñez nada habían tenido, y ahora que los jóvenes de hoy en día  casi lo han tenido todo, ya no se conforman con nada, todo es poco, el consumismo puro y duro,a lo que sus padres les han enseñado queriéndoles dar todo lo que está a su alcance, pero claro como dice una máxima económica, hay que saber elegir, el coste de la oportunidad ahí está presente y todo nunca se puede tener ,al final  a esta sociedad el consumismo la está matando y consumiendo poco a poco.
Cuando empezó la crisis Alemania tomo una medida importante aprobada por los políticos de ese país,  los sindicatos y patronal con el gobierno debían de tomar ajustes para no hundirse y tomaron la decisión de bajar el sueldo en las empresas, las alternativas eran echar de las empresas privadas a miles de trabajadores o bajarles el sueldo, escogieron bajada de sueldo para que todos pudieran seguir trabajando, aquí en nuestro país si le bajan a los funcionarios el sueldo el cinco por ciento, se ponen en huelga y si le dices a un trabajador de una empresa privada que van a echar a la calle a diez de sus compañeros si no le bajan el sueldo de 1100 euros a 975 por ejemplo, su decisión en un alto tanto por ciento sería clara, echen a mis compañeros que yo sigo cobrando el mismo sueldo, así dirían la mayoría.
Y con solo dar un dar dato de estos momentos queda dicho todo, en Galicia en estos momentos si sumamos a los jubilados más la gente que está en el paro, esa suma es mayor que la gente que está trabajando, una auténtica tragedia que nunca había pasado.
¿Por qué se ha perdido el compañerismo? ¿Por qué la gente cuando sale a la calle parece que va a la guerra? Son preguntas que deberíamos hacernos porque todavía hay tiempo para recuperar esos valores perdidos aunque ya no se pueda recuperar el tiempo perdido al menos el que nos queda por delante aprovecharlo.
"Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado".Ronald Laing (1927-1989).

4 comentarios:

  1. Cabria averiguar que es lo que hace que los responsables españoles de este formato elijan a esos participantes en vez de a otros.
    Estoy segura de que hay muchos jovenes que, aparte de querer su minuto de gloria, saben comportarse y saben donde estan sus metas y valores en la vida. Que desde luego no pasan por pelearse por quien limpia el baño ni por quien se lleva el trozo mas grande de pan.
    En definitiva, vamos a buscar a los responsables ultimos ...

    Y una lastima, cuatro tv se va a unir a esa cutrez

    ResponderEliminar
  2. no sólo es, sino que telecinco ha eliminado cnn+ para poner realitys 24 horas al día.

    ResponderEliminar
  3. Hola pedroj, hacia dias que no entraba en tu blog y me he llevado una gran sorpresa ;) Me ha gustado mucho esta entrada, y me gustaria sumarme a lo dicho por mum, hay muchos jovenes que si sabemos lo que queremos, pero eso no vende, por desgracia venden mas las peleas y los edredonings, y eso, en parte es gracias a los responsables de los programas que nos plantan eso todos los dias y al final, los adolescentes, que se estan haciendo a si mismos, ven esas actitudes como algo normal.

    En cuanto a los valores, mi padre solia decir que los padres actualmente estan haciendo hijos debiles, porque les dan todo lo que quieren y no les enseñan a valorar o a ganarse lo que quieren poseer, y claro, asi se vuelven exigentes y todo les parece poco, porque piensan que tienen derecho a que se les de todo.
    Justo ayer estaba de compras y escuche a un chaval de unos 13 o 14 años que le pedia algo a su madre y ella se lo negaba, le decia que era muy caro y que si lo queria, que ahorrara y lo pagaban a medias, y el chaval le dijo algo si como: tengo que tenerlo y si no quieres gastarte tanto dinero, no haberme tenido. Como si el echo de ser hijo significara solo tener derechos y privilegios y nada de sacrificios u obligaciones.

    Que lastima de pais!

    ResponderEliminar
  4. por cierto a ver si te dejas ver mas hombre!!

    ResponderEliminar