miércoles, 9 de junio de 2010

La Virgen de A Lanzada


Siguiendo con las historias tradicionales gallegas, en una playa del sur de Galicia, existe una tradición bastante curiosa.
En una de sus múltiples playas, la playa de A lanzada (la lanzada en castellano),existe una ermita con una virgen que cuyo nombre es Nosa señora da área (nuestra señora del área)pero que todo el mundo conoce como a virxe de a lanzada (la virgen de la lanzada),situada dicha playa y ermita a escasos kilómetros de O grove y sanxenxo .
La fiesta en homenaje a dicha virgen se celebra el último fin de semana de agosto.
La tradición manda que el ritual deba de hacerse en la víspera del día de san Juan, aunque algunos lo hacen el fin de semana de agosto donde se celebran las fiestas de la virgen. Los amantes deben ir esa noche a la cuna de la santa y consumar el acto sexual en este espacio que forman las piedras junto a la playa. A continuación, la mujer debe ir a la playa que está junto a la ermita y mojarse con agua de nueve olas, de modo que cada una de ellas le llegue hasta el vientre. Éstas simbolizan los nueve meses de embarazo. Muchas mujeres van buscando esa fertilidad que no logran.
Las que lo hacen el fin de semana de la fiesta el último de agosto suelen hacer toda la ceremonia y luego suelen salir en procesión con la virgen.
Así que los que tengan problemas de fertilidad y crean la historia ya saben lo que pueden probar,teniendo fe todo puede suceder.

1 comentario:

  1. Bonito lugar para el ritual ;) Lástima que "la magia" no pueda arreglarlo todo...

    ResponderEliminar