sábado, 19 de junio de 2010

Saramago

Siempre recordaré ese momento en el que Esperanza Aguirre, la presidente de la comunidad de Madrid , dijo:”que gran escritora es Sara Mago”, cuando le informaron que había ganado el premio Nobel.
Ha muerto un grande de la literatura José Saramago, el único portugués en lograr algo semejante, vivía en Lanzarote su paraíso natural, en lugar donde se inspiraba para escribir, aunque nunca dejó su Lisboa del alma.
Un autentico activista social y político ,un hombre de los que merecía la pena ,una persona que avisó de la ceguera en el mundo más allá de la propia enfermedad sino con parangón a la sociedad actual como un espectro con todos esos defectos del ser humano y todos esos valores perdidos.
Se ha ido un luchador, pero ha dejado un gran legado, Saramago es sin duda un Nobel con alma de campesino, el hombre que quizás a todos nos gustaría llegar a ser.
Con obras como la caverna o ensayo sobre la ceguera ha hecho historia, esa clase de escritores que saben plasmar el mundo real que les rodea, con esa forma de escribir que el pueblo entiende, con la palabra fácil ,con las expresiones justas para que te entren por los ojos y te den vueltas por el cerebro hasta que te lleguen al corazón y lo traspasen hasta llegar al alma .
Este año nos había dejado también J.D. Salinger el autor entre otros de “El guardián entre el centeno”, un escritor americano que sin lugar a dudas también supo llegar al pueblo.
Saramago nos abrió a muchos los ojos, y algún día estoy seguro que ello dará sus frutos y aquellos que no los quisieron abrir algún día se hará justicia con ellos.

D. E. P Saramago
Até amanhá, companheiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario