miércoles, 26 de mayo de 2010

Formas de afrontar la vida cotidiana

La gran magia del ser humano sin lugar a dudas es la palabra, y a veces esta se pierde por diferentes motivos debidos a diferentes causas y efectos de la vida misma.
Todas las personas tenemos diferentes formas de afrontar las situaciones que se nos presentan en la vida, hay gente que reacciona de una forma y gente que reacciona de otra.
Hay gente que busca soluciones a los problemas y hay gente que simplemente le echa la culpa a otra gente de esos problemas y no busca solución, simplemente busca que se solucionen solos.
La gente según la forma de reaccionar se divide en proactivos y reactivos.
Quizás uno de los males de un país es que haya muchos reactivos, en argentina se le echó gran parte de culpa a su crisis económica a que hay demasiado reactivo en el pueblo argentino.
Aunque la verdad es que en casi todos los países hay muchos más reactivos que proactivos.
La crisis mundial ha llegado a Europa y a países como España, donde cuando vienen mal dadas sin lugar a dudas se ha demostrado que hay muchos más reactivos que proactivos.
La persona proactiva es aquella que busca soluciones a los problemas, bajo la consciencia, bajo la tranquilidad, procura ser causa no efecto, es un tipo de persona que hace falta siempre ,casi todo el mundo deberíamos ser proactivos y no lo somos.
La persona reactiva es la que se cree víctima del entorno, se queja de todo, busca culpables exteriores, reacciona por impulsos sin ser consciente a veces de lo que hace y casi siempre improvisando sobre la marcha.
Hay muchos ejemplos en la vida de estos dos tipos de personas , por ejemplo cuando un joven va al profesor después de haber suspendido una asignatura.
El alumno proactivo le dice al profesor, mire en que he fallado para poder aprobar el próximo examen, tendré que estudiar más porque así no aprobaré pero dígame como mejorar. Busca soluciones al problema, conscientemente y con tranquilidad, intentando mejorar.
Por el contrario el alumno reactivo, se dirige al profesor diciéndole ,mire como me ha suspendido no puede ser mi examen estaba muy bien y a continuación diciéndole a todos sus compañeros el profesor me tiene manía ,eso seguro yo creo que no aprobaré nunca.
En la crisis económica mundial necesitaríamos mucha gente proactiva y pocos reactivos pero evidentemente hasta los políticos son la mayoría reactivos.
Hay también una teoría, que es la teoría de la atribución (Fritz Heider), que trata sobre las diferentes formas de juzgar que tiene una persona sobre otras personas.
Por ejemplo una persona aprueba una oposición ,y las otras personas que hablan sobre el pues lo juzgaran de diferente forma, unos dirán que lo ha logrado y que se lo merecía por estudiar mucho y trabajar duro y otros dirán pues seguro que tenia enchufe tendría algún padrino o la competencia no era dura que iba gente poco preparada.
Existe lo que se denomina error de atribución fundamental, que explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusión de causas internas o personales. Esto no es lo único además existe la tendencia de las personas a atribuir sus propios éxitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; esto es lo que se como sesgo de auto beneficio.
Evidentemente nunca hay que juzgar a nadie, por que quien juzgue será juzgado.
En cada situación hay actores principales y secundarios, en realidad hay también observadores, espectadores etc.…
Aunque los políticos españoles ya lo han decidido ante la crisis económica son todos espectadores viendo pasar la crisis y que se solucione toda y son evidentemente reactivos.
Solo hay que ver cuando ayer mismo unos gritaban en el congreso de los diputados dimisión al presidente del gobierno y los del partidarios del presidente gritaban gurtel, el nombre últimamente más famoso de trama de corrupción en el país, pero con esos gritos solucionan las crisis y el pueblo vivirá mejor o simplemente cuidan sus maravillosas arcas llenas de dinero.
Los miedos son libres y ante ellos no hay respuesta hay reacción.
Todos siempre debemos decidir que somos en cada situación en la vida y cuantas más dificultades tengamos más podremos demostrar que es lo que somos, reactivos o proactivos.
Son las diferentes formas de afrontar la vida que tiene cada persona en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario