martes, 25 de mayo de 2010

Hijos de un Dios menor

En 1986 se estrenó en los cines una película de Randa Haines,” Children of a Lesser God “ .
Traducida al castellano como:” Hijos de un dios menor “y en argentina como:” te amaré en silencio”.
Obtuvo cinco nominaciones a los Oscar y logró por medio de Marlee Matlin el Oscar a la mejor actriz.
El otro día estando en la playa, me acordé de esta película, en la playa había una chica de unos 28 años de edad, una mujer que se comportaba como Marlee Matlin.
Era una mujer invidente, que llegó a la playa sola, se desvistió y a continuación se puso a tomar el sol como cualquier persona sin ningún impedimento físico.
Luego, después de tomar el sol se dispuso a marcharse, al cabo de hora y media , entonces se vistió se puso en su espalda su mochila y cogió su bastón blanco para ciegos para poder irse caminando sola como también había llegado.
Subió las escaleras con tranquilidad, luego iba golpeando con su bastón para ver donde se situaba y parecía que iba contando pasos. Intentó cruzar y al llegar al paso de peatones unas señoras intentaron ayudarla, ella no quería pero al final accedió y la ayudaron a cruzar ,las señoras muy amables le dijeron si la llevaban hasta casa y dijo que no , y continuo su camino hacia su casa dando golpes con su bastón en la pared para no chocar y seguir caminando.
Una señora la iba siguiendo y le dijo si quería de ver que no era problema en ayudarla y ella le dijo vivo ahí, a los 3 minutos cuando la señora ya había marchado pensaría la ciega , continuo su camino por donde se había ido la señora .
Uno viendo esas escenas en directo, se hace muchas preguntas :
1- ¿Realmente la ciega quería que la ayudasen o no?
2- ¿la ciega no quería la ayuda por orgullo o por miedo?
3- ¿sabemos lo que se siente una ciega, el resto de las personas?
Nunca por eso cuando un hombre de color dice que hay racismo lo valoro, ni cuando una persona en silla de ruedas dice que no se puede mover en una ciudad, o cuando un ciego hace una cosa u otra.
Es muy sencillo, meterse en la piel de otro ser humano es imposible, y sentir lo que siente otro ser humano tampoco es posible, a veces te puedes acercar mínimamente a su piel pero nunca igualar su sensación.
Por ejemplo en el caso de los ciegos, tu puedes ponerte un antifaz el cual no veas absolutamente nada e incluso andar un rato por tu propia casa la cual conoces y ya verás que golpes te pegarás ,imagínate por sitios que tu no conoces, parece mentira que esas personas puedan algunos sin ayuda andar por el mundo.
Eso sería como la prueba del algodón, por eso siempre debemos ser tolerantes con el prójimo, nunca juzgues y no serás juzgado.
Es mas ciego el que no quiere ver, que el que ve.Abramos los ojos !!!!

1 comentario:

  1. En el fondo yo creo que no queria la ayuda ni por orgullo ni por miedo, tal vez hacer las cosas solos les hace tener mas seguridad en ellos mismos, sentir autosuiciencia.
    Que por cierto creo que es algo que todo el mundo necesitamos sentir

    Bonita reflexion por cierto!

    ResponderEliminar